Un hito notable en un contexto global de sequías cada vez más extremas

A menudo, cuando nos preguntan qué cifras son relevantes en Iddink, hablamos del número de centros con los que trabajamos o del número de libros que entregamos cada año. Pero, en el contexto actual de cambio climático, que provocará sequías cada vez más importantes, el ahorro de agua se ha convertido en un acto de responsabilidad colectiva. Y en el año 2024, en Iddink, ahorramos 154,9 millones de litros de agua.

Durante los últimos años, la península Ibérica ha sufrido una sequía que ha afectado a buena parte del territorio español, siendo una de las regiones más afectadas la vertiente mediterránea. En Cataluña, los embalses de las cuencas internas llegaron a marcar un mínimo del 14,5 % de agua embalsada a principios de 2024, más de un 6 % peor que el punto más bajo de la sequía de 2008. Aunque las lluvias de 2025 han logrado revertir la tendencia aquí, la gravedad de las sequías en todo el mundo se está acelerando.

En este escenario, pues, ahorrar cerca de 155 millones de litros de agua es un hito significativo que hay que poner en contexto:

ecoBooks, la clave
La razón del ahorro de agua mencionado son los libros reutilizables “ecoBooks”, que los alumnos cuidan responsablemente durante el curso y devuelven antes del verano. Gracias a los proyectos de reutilización de los centros educativos evitamos que se tengan que fabricar una gran cantidad de materiales nuevos, con el consiguiente impacto ecológico. En 2024, el ahorro de Iddink en papel fue de 285,6 toneladas, es decir, unos 18.000 árboles.

A partir de esta cifra, podemos calcular la cantidad de agua que hemos ahorrado en Iddink. La estimación que hemos utilizado proviene de un informe de la UNESCO, que cifra la huella ecológica de la producción de papel en España entre los 301 y 728 litros de agua por kilogramo. Teniendo en cuenta que algunos de los materiales que publican los editores se fabrican fuera del territorio español, sin embargo, los 154,9 millones mencionados podrían quedarse incluso cortos.