La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés), ha celebrado su décimo aniversario en Qatar, entregando un año más el premio WISE a la Educación. WISE es un encuentro dedicado a la innovación y la creatividad en educación donde los expertos y decisores más influyentes comparten su visión con educadores y colaboran para repensar la educación.

Se trata de un espacio único para el debate, el diálogo, la presentación, difusión, narración y creación de proyectos de innovación educativa bajo el lema “Desaprender, volver a aprender. Qué significa ser humano” y marcado en un contexto que evoluciona fugazmente gracias a la tecnología. Centenares de oradores dirigirán las conversaciones sobre el futuro de la educación y todos procedimientos, habilidades y características que debemos desaprender y volver a aprender para prosperar en el siglo XXI.

Este año ha otorgado el premio al mejor proyecto educativo del mundo a Larry Rosenstock, fundador de las escuelas californianas High Tech High y un referente mundial en educación pública de calidad. El premio está considerado en el sector como el nobel de la educación. Larry Rosenstock fundó a finales de los años noventa la escuela experimental High Tech High para mejorar el éxito educativo de alumnos de contextos desfavorecidos, implementando una metodología de aprendizaje basada en proyectos.

Además de Larry, el resto de premios seleccionados este año como finalistas han abordado cuestiones como las siguientes:
¿Deberían los colegios enseñar a los estudiantes cómo ser felices? ¿La inteligencia artificial hará obsoletos a los profesores? ¿Pueden los últimos descubrimientos en neurociencia hacer que nuestros hijos sean más inteligentes? ¿Se preocupan los estudiantes de lo que están aprendiendo? ¿Deberían las escuelas deshacerse de los sistemas de calificación? ¿Deberían los estudiantes comprometer un porcentaje de su futuro salario para financiar su educación superior?

La cumbre ha premiado también este año a seis entidades que facilitan la enseñanza en países en vías de desarrollo. Cada organización becada recibirá 18.000 euros. Este año las galardonadas han sido: ‘Niños de la calle’, entidad que tiene como objetivo garantizar la educación a los jóvenes cuyas familias tienen bajos ingresos: ‘Escuelas del mundo unido’, que crea centros educativos en países como Camboya, Nepal y Myanmar, donde todavía hay zonas a las que no ha llegado la educación universal; ‘Micro: Bit’, que trabaja en todos los países del mundo para formar a niños -y especialmente, niñas- en conocimientos relacionados con la informática y el ‘Instituto Akilah’, ‘Criança Brasil’ y ‘Arpan’.

Si deseáis leer más: //www.wise-qatar.org/wise-2019/

Fuente: WISE ORG