Puede que no sepas el significado de estas siglas, pero es imprescindible que lo conozcas si es el primer año que compras los libros escolares.

Las siglas de ISBN en inglés corresponden a Internacional Standard Book Number ( Número Estándar Internacional de Libros) y corresponden a aquellos códigos que nos ayudan a identificar un libro sin error, siempre asociados a una edición concreta, por lo que un mismo libro puede tener diferentes ISBN.

Normalmente está compuesto por 13 dígitos, aunque en ediciones anteriores a 2006, era de 10.

¿Para qué sirve?

Como ya hemos comentado, nos sirve para identificar los libros, pero también para facilitar la gestión a distribuidoras, librerías, editoriales, comercios, etc. ya que nos permite llevar el control exacto del stock disponible tanto en tiendas como en almacén. Pese a no ser un código obligatorio, es extraño encontrar un libro que no lleve ISBN.

¿Qué quiere decir cada dígito de un ISBN?

post-interior-isbn

  • Prefijo: está compuesto por 3 elementos, las dos opciones son 978 o 979. Nos indica que ese código pertenece a un ISBN.
  • Identificador de grupo de registro: ayuda a identificar una zona geográfica y puede tener una longitud de entre 1 y 5 dígitos.
  • Identificador del editor: se encarga de identificar al publisher, editor o editorial y puede estar compuesto hasta por 7 dígitos de longitud.
  • ID Elemento de publicación: determina la edición y el formato de la obra y puede contener hasta 6 dígitos.
  • Dígito de control:se trata del último dígito que da validez al resto de números.
  • Precio asignado: se trata del dígito dónde se asigna el precio que tiene ese código de barras

¿Dónde podemos encontrar el ISBN de un libro?

En la mayoría de los libros, lo encontraremos en la contraportada, junto al código de barras. Si no estuviese allí, generalmente se encuentra en la página donde está escrito el copyright y la información del editor.